viernes, 12 de octubre de 2012

Comportamiento profesional dentro del aula

Comportamiento poco profesinoal de algunos companeros dentro del aula :


Una de las razones por la que no me gustaria dar clases, es debido a que muchos estudiantes van a la universidad obligados o motivados por sus padres, pero sin ningun interes, ni conocimiento conciente de lo que significa ser profesional.

Yo entiendo que debe ser duro para un maestro, tener que preparar un material, investigar, leer libros para luego llegar a un aula repleta de alumnos, que muchas veces sobrepasan los 80, como es el caso de la seccion 608, para toparse con un grupo de personas que no tienen la mas minima intencion de irse a casa con el regalo ($$$), que es el conocimiento.  No tengo bases suficiente para ponerme en el lugar de un maestro universitario, pues hasta hoy no lo he sido, pero tener que lidiar con tantos ninos en cuerpo de hombres y mujeres en un aula incomoda, con calor y luego de subir unas escaleras (4to piso), y encima de eso, tenemos maestros que por sobre todas las cosas, se preocupan por que sus alumnos adquieran los conocimientos. 

Los alumnos que cursamos la seccion 608, deberiamos sentirnos satisfechos, que nos han tocado unos maestros profesionales con intenciones de aportarnos, como es el caso del Maestro Luis Benitez, Maldonado, de los Santos y la profesora de Matematica Discreta.  Todos ellos hacen un esfuerzo por dejarnos algo de lo que ellos saben, y en repuesta, nosotros les devolvemos el favor con un comportamiento poco apropiado dentro del aula, murmullando, risotando, en todo menos en lo que debemos estar.

Motivado por esto, he traido un articulo de una universidad espanola, que habla del correcto comportamiento dentro de las aulas.

Fuente (Universidad San Pablo, facultad de humanidades y ciencias de la comunicacion)

NORMATIVA SOBRE COMPORTAMIENTO
Las personas con formación universitaria deben distinguirse no solo por
unos saberes teóricos, sino también por una actitud determinada, mas aún al
pertenecer a una Institución como la nuestra, basada en los valores del
humanismo cristiano. Por ello, nuestra Universidad ha elaborado un Decálogo
compromiso con la Universidad CEU San Pablo (www.uspceu.com ), que viene a
resumir los principales aspectos básicos referidos a la actitud que conlleva ser
universitario y, en concreto, ser universitario en nuestra Institución. Este
Decálogo incluye ‐entre otros‐ los siguientes puntos, que son necesarios en lo
que se refiere a la convivencia:

1. Compromiso de tratar a los profesores, compañeros y demás miembros de la
comunidad universitaria con respeto, guardando las formas universitarias,
cuidando al máximo no herir ni molestar a nadie con palabras o hechos que
denoten menosprecio.
► Relación profesores‐alumnos
- El trato con las Autoridades académicas y con el profesor exige
siempre guardar las formas de respeto y de cortesía socialmente
establecidas.
► Relación con el personal administrativo
- Asimismo, los alumnos deberán respetar al personal de
administración y servicios, así como su trabajo y su dedicación a la
comunidad universitaria.
► Relaciones entre alumnos
- Nuestros universitarios deberán caracterizarse por su actitud de
servicio y su generosa disposición a ayudar a quienes se hallen en
inferioridad de condiciones en los estudios o adolezcan de falta de
integración en la clase y, en todo caso, por el respeto a todos
manifestado de palabra y obra.
- De igual forma, colaborará con el Delegado y Subdelegado en el
cumplimiento de sus funciones y contribuyendo a que la información
de interés del grupo se transmita a todos.
2. Compromiso, en la clase y fuera de ella en la Universidad, de procurar, con la
actitud y presencia, la salvaguarda del respeto que la dignidad académica
reclama de todo miembro integrante de la comunidad universitaria.
► Actitud y presencia del universitario en el aula
- Puntualidad y silencio en clase: son exigencias indispensables para
hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado.
- Se cuidará el mobiliario y, en general, todas las instalaciones de la
Universidad para que todos puedan disfrutar de ellas.
- Adecuación a la dignidad universitaria en la forma de vestir: toda
actividad debe ajustarse a pautas externas que afectan al calzado y a
la vestimenta. La Universidad también las requiere y, en
consecuencia, exige un atuendo adecuado.
- Tener desconectados los móviles u otros aparatos electrónicos en el
aula.
- No consumir comidas ni bebidas.
- De acuerdo con la Ley 28/05, no está permitido fumar dentro del
recinto universitario
3. Compromiso también por conocer, custodiar y transmitir las actitudes de
fondo que caracterizan el verdadero espíritu universitario:
- la búsqueda de la verdad
- el deber de lealtad
- la seriedad y responsabilidad en el trabajo
- el servicio al bien común
► La búsqueda de la verdad implica:
- Afrontar el estudio con interés y seriedad. Esto supone ahondar en el
verdadero sentido de cada disciplina.
- Informarse, leer, estar atento a la realidad social y política e
interesarse activamente por las cuestiones que preocupan a la
sociedad a través del recto ejercicio de la conciencia crítica.
► El deber de lealtad se traduce:
- En una actitud de respeto hacia nuestra Institución universitaria,
hacia los profesores y hacia los compañeros.
► La seriedad y responsabilidad en el trabajo se refleja en:
- La asistencia regular a las clases.
- La puntualidad en la entrega de los trabajos y prácticas así como su
cuidado en la forma y en el fondo.
- La aceptación del esfuerzo que supone todo aprendizaje.
- La valoración de los manuales y materiales de trabajo como fruto de
la dedicación y entrega de los autores a la investigación y la
enseñanza.
► El servicio al bien común se pone de manifiesto en:
- Ser consciente de que el estudio y el trabajo universitario otorgan una
oportunidad privilegiada de obtener una adecuada formación
intelectual, y de este modo, devolver a la sociedad el bien recibido.
- Procurar que esta formación se traduzca en actividades concretas de
promoción de los pilares básicos de la sociedad (la familia, la vida…),
así como de defensa de los más necesitados y desfavorecidos de la
sociedad.

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